TERAPIA PARA TRIATLETAS


logo Radio Salil Santander Triathlonseries

El triatleta es un perfil de atleta que entrena y compite en diferentes disciplinas. Debido a ello su cuerpo va a trabajar a muy diferentes niveles y como consecuencia, la predisposición a las lesiones aumenta. De ahí la importancia de un conocimiento amplio del tipo de entrenamiento que hay que realizar y los cuidados que requiere el organismo, para recuperarse y evitar posibles lesiones.

En muchísimas ocasiones la carga de trabajo, sobretodo en algunos momentos de la temporada en los que el entrenamiento y las competiciones acaparan la agenda del triatleta, es muy elevada y el cuerpo sufre las consecuencias. Sobrecargas musculares, lesiones como pueden ser entorsis, esguinces… están a la orden del día. Para el atleta es esencial poder revertir situaciones limitantes para seguir entrenando.

Llegar a una competición en óptimas condiciones no siempre es fácil ya que en general, el atleta amateur, debe compatibilizar su agenda personal-laboral con los entrenamientos y competiciones. Este hecho obliga a ajustar al máximo las horas dedicadas a la práctica deportiva, y en algunas situaciones no se da el descanso suficiente al organismo para recuperarse. Como consecuencia de ello, aumenta el riesgo de una lesión, más o menos importante, que acaba por limitar la realización de una técnica adecuada o bien disminuye el rendimiento deportivo.

Conocer las lesiones y las opciones para minimizar estos riesgos es vital para el deportista. La base está en un buen plan de entrenamiento, en el que además de ser progresivo e individualizado exista una buena alimentación y descanso. Pero si a pesar de ello, se sufre una lesión saber qué posibilidades existen para recuperarse, tendrá un valor añadido.

Las terapias en las que se usa la temperatura como principio activo, no solo suelen dar buenos resultados en un primer momento, sino que también se usan cuando existe un problema de índole crónica. Hoy en día existen productos de crioterapia y de termoterapia “de bolsillo”, es decir productos que el deportista puede llevar consigo. Ello permite una actuación rápida y eficaz.

Radio Salil Santander Triathlon Series

SPORTSALIL SPRAY HIELO, es una alternativa al hielo “de toda la vida”, en formato cómodo y de fácil e inmediata aplicación principalmente, para aquellas lesiones de carácter agudo. El acrónimo RICE que corresponde a R-Reposo, I-Hielo, C-Compresión, E-Elevación resume a la perfección cual es la actuación a seguir en los primeros instantes de una lesión. El hielo en este caso, tiene una serie de funciones que se resumen en la siguiente tabla:

CRIOTERAPIA- SPRAY

  • Vasoconstricción
  • Reduce temperatura
  • Reduce inflamación
  • Acelera el proceso de recuperación
  • Durante primeras 48-72 h - Agudo

De aplicación cómoda, también están a disposición del deportista SPORTSALIL PARCHES y BANDAS DE CALOR. Estos están indicados en situaciones de sobrecargas musculares, por ejemplo, tras entrenamientos exigentes o competición, que requieren de cuidados específicos, y durante un periodo de tiempo más largo. Se adhieren a la piel en la zona afectada y proporcionan efectos a lo largo de 8 h, cómodo y práctico.

TERMOTERAPIA-PARCHES/BANDAS

  • Vasodilatación
  • Eleva temperatura
  • Efecto relajante muscular
  • Efecto analgésico
  • En general pasadas las primeras 48-72 h - Crónico

Así pues, cada terapia tiene efectos diferentes y según estas se pueden establecer las diferentes aplicaciones en función de las necesidades terapéuticas.